Bolsillos de chaqueta

Como hacer diferentes clases de bolsillos


Para cualquier chaqueta. chaquetón o abrigo, el bolsillo ocupa un  puesto muy importante en la tarea de cada diseñador modisto o confeccionista.

                                             
 Los bolsillos pueden ser de parche o interiores.  Solo en el caso de algunas  chaquetas cortas, los bolsillos son de imitación, sin embargo en prendas de calidad su construcción es la misma excepto su parte interior o sea la bolsa; su boca queda sellada, sin la bolsa.

Existen muchas ideas de diseño en bolsillos interiores que se acomodan a cada gusto y corte de prenda.
En el caso de transformar o cambiar la imagen de una prenda, se puede fácilmente
cuando ésta los tiene parches o en la costura. Otro caso es cuando la prenda es larga y se quiere corta, de lo que sobra  podemos añadir una tapa



Aunque todos son diferentes, los pasos a seguir en los bolsillos internos es el mismo. EL de ojal, es como un principio para poder imaginar como sería la construcción o montaje de los otros.
Un bolsillo de ojal  se compone de dos ribetes de entre 1 y 1.3 ancho por el largo del bolsillo en su boca, y una pieza que vemos cuando el bolsillo se abre. Para éste se cortan 2 tiras de 4 centímetros por el largo de bolsillo mas 4 para que sobren 2 a cada lado, la vista de 8.
Para la aletilla, una tira de 7 centímetros que doblada  nos da 3.5.  y una para la vista.



Un bolsillo de aletilla horizontal o sesgado puede ser de 2.5 a 3. Su diferencia del bolsillo de ojal es su presentación. Puede ocupar el mismo espacio del ojal solo que en vez de dos tiras vemos solo una. 

Se marca exactamente el tamaño  que debe  ocupar la aletilla, marcada de la misma manera, o sea la marca de tiza  es por donde va la costura, a un lado la vista, al otro la pieza que forma la boca del bolsillo.



Una vez cosidas procedemos a cortar primero por la mitad entre las dos costuras.
Finalmente los piquetes al sesgo al final de cada costura. El secreto para que no quede arruga en las esquinas es, picar exactamente donde llega la costura; revisando que hayan quedado una frente a la otra en linea recta.

En algunos materiales como paños y demás que necesiten consistencia se le aplica una tira de entretela autoaderente.  

Se remata muy bien esta pestaña y seguidamente se coloca la vista. Se sella el bolsillo si es decorativo o se colocan las dos piezas de la bolsa interna.
 
                                                                                                                                         

Espero que ésto les haya sido de utilidad, cualquier consulta la espero en los comentarios. En mi facebook hay muchas más ideas de costura.

Muchas gracias por llegar a mi pequeño rincón.

Comentarios