sábado, 5 de marzo de 2016

Confecciona pantalón a la medida y al gusto

Pantalón a la medida y  al gusto, ¨todos soñamos con ésto¨ en especial si la profesión esta en el mundo de la costura.
 No está de más en este espacio  tratar el tema de ¨su majestad el pantalón¨ ya que para hacer una buena transformación o ajuste de una prenda como esta, se requiere de los conocimientos sobre  moldes o patrones y sus trucos para un buen  desempeño en la labor de arreglar o transformar esta prenda.
El ajuste perfecto de cualquier prenda lo da un buen corte.
Sin embargo las personas de tallas grandes  siempre requieren de ajustes,  es por eso que el conocimiento para trazar un patrón a la medida es muy útil cuando se trata de arreglar, transformar o confeccionar un pantalón.
Retrocediendo en el tiempo, había diferencia en el corte de pantalón para dama y caballero; hoy las diferencias son solo de medidas y estilos.



Teniendo en cuenta esto, les traigo  un método fácil y unificado para trazar los patrones base de pantalón sobre medidas usando los mismos pasos sin distinción para hombre mujer o niños.
La diferencia está en las medidas, las formas de diseño y el cómo se quiera ver la persona.
El patrón  básico sobre medidas de pantalón con este fácil método nos da un pantalón como el que muestra el primer modelo. Un diseño  ajustado al cuerpo para hombre o mujer, este nos sirve de guía para que a partir de el,  podamos desarrollar  los diseños que se requieran teniendo en cuenta que guardamos un básico a la medida,  hasta la cintura con un promedio en el ancho de rodillas y bota. listo para ajustar la medida de cintura y de tiro según el diseño que se quiera. 

Si tenemos un básico promedio con las medidas necesitadas sin ajustar en la cintura y ya sabemos  que nos llega a la cintura,  nos servirá  siempre como guía para para hacer los descuentos  según el diseño, y así no fallar  en la medida de tiro que es el dolor de cabeza de muchos aunque  no sean principiantes.

La linea central del pantalón en el delantero, es muy importante para el ajuste en el ancho de rodilla y bota. El pantalón pegado al cuerpo que muestra el modelo tiene pretina de 4 centímetros y en la parte delantera cae otros 4   o sea que habría que descontar 8 centímetros al patrón en su parte delantera y atrás 6,  esto es lo que cae después de la cintura, o sea que hay que descontar también los 4 de la pretina  para el caso del pantalón apretado para hombre o mujer, o no hacerlo en el caso del pantalón de hombre o niño si lo quiere como  el terracota  de tiro bajo y piernas más anchas.
Estos pantalones son la misma talla  con pequeñas diferencias de forma. Teniendo en cuenta las diferencias, Se pueden confeccionar pantalones como los que se encuentran en las tiendas de moda
El primero, diferente a los otros dos, más amplio en las piernas. y mas largo el tiro.
El gris  es muy parecido en su forma al anterior, solo menos pegado al cuerpo en las piernas y cadera. Los otros mas amplios, son de uso más común en los caballeros.
Esto significa que si se quiere confeccionar un pantalón a su medida en estos u otros cualquiera en su forma y diseño, solo hay que trazar un patrón base con sus medidas no importa si es hombre o mujer, no importa las medidas solo siga los mismos pasos. guárdelo como guía  y con el podrá construir un pantalón a su gusto y medida.

La escala es de 2.5 y usted lo puede guardar en su cuaderno como consulta. Puede hacerlo con sus medidas o las que se requiera.
Aquí encuentra mas detalles
Teniendo un básico como guía; físico con medidas reales o en escala, para sobre el desarrollar con seguridad el diseño a escoger.
Siendo esta una talla grande,  vamos a imaginar que son nuestras medidas. Ejemplo: si su medida es 100 de cadera, el cuadrado que nos indica  la altura de tiro y lo demás seria 25. Si es un niño  con 80 de cadera, el cuadrado será de 20  esto es muy importante en el momento de decidir la forma de la caída de cintura.
Una vez trazado el patrón base con las medidas el siguiente paso es elegir lo que se quiere. 
Si apenas se esta iniciando en el mundo de los patrones lo mejor es empezar por algo muy sencillo como es un pantalón de pijama, de esta manera se sabe si se ha fallado en algo. 
Vamos a tener en cuenta que una prenda como estas tiene que ser cómoda y ligera, así que una franela es lo más adecuado ya que es una tela ligeramente elástica, y servirá para probar el patrón. 
Si se confecciona en tela rígida, para que quede cómoda  habrá que aumentar un centímetro a los lados al parón en el delantero y el trasero.
En algunos casos para un pijama o sudadera  no hay que aumentar nada en la cintura, se dobla para alojar el resorte y listo. Solo se aumenta si le gusta de tiro caído todo es cuestión  de forma. para eso es la prueba.

Para cortar un pantalón como el que estamos viendo,  que su pretina llega a la cintura que  su tiro es más bajo que los otros, ligeramente amplio en las piernas;   se hace lo que se hizo para el  pijama pero solamente se baja en la parte delantera de 1.5 a 2 centímetros  disminuido al lateral. Se ajusta a la medida de cintura que se toma donde quiera que le llegue y listo. De acuerdo al delantero se ajusta la parte trasera. Aparte del centímetro que se aumentó al delantero y también al trasero se requiere más amplitud en las piernas, de la parte trasera del tiro a la rodilla aumentamos de dos a tres centímetros de más.
El ajuste en la medida de cintura, piernas, rodilla y bota viene de acuerdo al diseño  requerido.


Para el pantalón del centro que en su diseño se muestra bajo de cintura, tiro normal su diferencia con el gris es solamente ligeramente mas amplio en las piernas ligeramente flojo en las caderas.
Esto requiere: Descontar lo que representa la pretina, aumentar medio centímetro de cadera a cada lado en vez de 1 como el de pijama, solo que en su parte trasera del tiro a la rodilla en vez de medio  centímetro  aumentamos de dos a tres según el caso, claro esta disminuido. Igualmente se ajusta la medida de cintura donde tiene que quedar.

Si es para dama la pequeña diferencia es la forma.  En este caso algunas damas les gusta que el tiro les quede escurrido; a la mayoría les gusta en su sitio,  así que para ellas medimos que tan bajo de cintura lo quieren y descontamos.

Este seria el básico para guardar
El básico común para hombre

Para un pantalón con prenses solo se aumenta al delantero     

Formas de caída y ancho de bota


Formas de cintura para dama bajado al máximo. Si es sin pretina el ultimo no vale, tampoco vale en esta forma.


Para hombre o dama  con pretina debe llegar mínimo 4 centímetros abajo de la cintura en la parte central  trasera disminuyendo a donde se quiera en la parte delantera.





Para las pequeñas y los pequeños  la diferencia es que ellos crecen muy rápido 
y las madres les colocan ropa dos tallas más grande, también por el pañal. Ellos por lo general sus tallas a partir de un año hasta lo cuatro en un promedio, sus pantalones  miden de ancho  60 centímetros  y su diferencia solo esta en el largo total así que en éstas edades niños y niñas su cuadrado siempre será de 15 centímetros. en adelante las tallas ya tienen su medida.


Como habrán  notado , este mismo patrón puede servir para un niño o niña de un año a cuatro,  solo hay que aumentar de largo.
Bueno amigos, esto  a sido el homenaje  a su majestad el pantalón espero les haya sido de mucha utilidad. 


Cualquier duda, espero sus preguntas en los comentarios o por el correo interno.
No dejen de visitar mi pagina de facebook donde encontrarán mas sobre costura y patrones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario